top of page
Buscar

¿Ya sabes por qué el lavado de manos es tan efectivo para combatir los virus?

Sí, lo sabemos. Por estos días hemos recibido muchísima (demasiada) información sobre todo lo que debemos hacer para evitar la propagación del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, descubierto por la comunidad médica el pasado mes de diciembre de 2019.


Quizá uno de los aspectos que más han resaltado las autoridades sanitarias a nivel mundial es el relacionado con el "lavado de manos". Así que en esta entrega queremos explicarte brevemente por qué lavarse muy bien las manos puede mitigar la dispersión del coronavirus (y cualquier otro virus).



Tipo de jabón


Empecemos por lo esencial. Cuál es el tipo de jabón que necesitamos para garantizar que podemos aniquilar el virus. ¿Jabón de baño, jabón madreselva, jabón artesanal? Pues la respuesta es sólo una: cualquier jabón es capaz de derrotar al coronovirus.


Pero, ¿cómo lo logra?


Bueno, echemos un vistazo a la forma del coronavirus. Es básicamente un poco de materiales rodeados por una capa de proteína y grasa. Los virus se adhieren fácilmente a lugares como tus manos.



Cuando te enjuagas sólo con agua ésta corre justo por encima del virus. Esto sucede porque la capa de grasa hace que el virus se comporte casi como una gota de aceite.


Es hora de hacer un experimento


Seguro esto lo sabes, pero igual lo puedes repetir en casa con tus hijos, sobrinos o nietos. Mezcla en un recipiente, preferiblemente de vidrios (o transparente), un poco de agua y aceite. Debemos recordar que los aceites son grasas líquidas, entonces, ¿qué sucede cuando viertes aceite en agua? Ya lo sabías... flota, no se mezcla.


Pero, ¿qué pasa si agregamos jabón líquido y agitamos el recipiente? Pues que ese aceite grasoso se logra diluir completamente en el agua (ya no se verá separado).


Esto sucede porque adentro, el jabón tiene moléculas de doble cara. A un extremo de la molécula le atrae el agua, al otro, la grasa. Así que cuando las moléculas de jabón tienen contacto con el agua y la grasa, estas atracciones duales literalmente separan la grasa, envolviendo las partículas de aceite y dipersándolas a través del agua.



¿Qué sucede con el coronavirus?


Regresemos a nuestra molécula de coronavirus, con esa capa de grasa sosteniendo todo. Cuando interactúa con el habón, ¡pum! El jabón echa la grasa afuera. El jabón, literalmente, separa y demuele estos virus. Y luego, el agua enjuaga los pedazos inofensivos que quedan del virus por el drenaje.


Pero, ¿y sabes dónde vamos con todo esto? Pues que toma un poco de tiempo, mientras te lavas tus manos, para que esto suceda: 20 segundos específicamente.


Si te lavas solamente con agua, como lo dijimos anteriormente, no ocurrirá nada con el virus. Si te lavas con jabón por sólo cinco o diez segundos, tus manos seguirán cubiertas por virus. El virus seguirá ahí, capaz de enfermarte a ti y a otros. Pero con 20 segundos completos, el jabón destruirá el virus naturalmente.


¿Y qué pasa con el gel antibacterial?


El gel antibacterial de manos también funciona, porque es principalmente alcohol. Y el alcohol funciona de una manera casi similar al jabón, destruyendo esa capa grasosa. Eso sí, necesitarás una alta concentración de alcohol para que funcione. Los expertos recomiendan desinfectantes de manos con al menos 60% de alcohol.


Pero incluso con 60% de alcohol, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomienda usar jabón siempre que puedas, especialmente, si tus manos están sudadas o sucias cuando uses el antibacterial ya que esto puede diluirlo y disminuir su efectividad.


Conclusión


Cualquier jabón funciona para contrarrestar los virus. Incluso, no necesitas jabones que sean comercializados con la etiqueta de "antibacterial", ya que no hay prueba de que sean más efectivos. Sólo asegúrate de lavarte las manos por 20 segundos. Eso es como cantar un "Cumpleaños", el coro de "Atrévete" de Calle 13 o, si eres mas roquero, la estrofa de "Música Ligera" de Soda Stereo entre "Ella durmió...las trampas del amor".


Y ahora que ya sabes como lavarte adecuadamente tus manos, es hora de pensar en la posibilidad de estar mejor protegido con un plan de salud privado, lo cual te garantizará que si algo llegara a salir mal, cuentas con una amplia gama de beneficios que te permitirán recuperarte y continuar tu vida sin preocupaciones. Planes desde $31.900 mensuales en médico domiciliario y traslado en ambulancia por urgencias o emergencias hasta coberturas completas de medicina prepagada desde $132.300 mensuales. Ingresa ahora y cotiza tú mismo.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page