top of page
Buscar

¿Cuáles son los tipos de seguros que existen?

El mundo asegurador es bastante basto y, se podría decir, que hasta complejo. Aunque hay que reconocer que no es para menos puesto que se trata de un contrato que tiene unas características y tecnicismos peculiares que comprometen a las partes; principalmente, al asegurador, quien debe resarcir a título de indemnización los riesgos previstos en el contrato una vez estos se realicen, todo a cambio del pago de una prima (precio del seguro). Cabe resaltar, que también hay varias responsabilidades y obligaciones que recaen sobre el asegurado, cosa que muy seguramente abordaremos en uno de nuestros próximos blogs.


Por ahora, el tema que nos ocupa es el de los tipos o clases de seguros que existen, los cuales son denominados en el argot asegurador como ramos. Podemos entonces empezar diciendo que existen cuatro grandes grupos, a saber: Daños, Personas, Seguridad Social y Obligatorios. Cada uno de ellos, a su vez, contiene diversos ramos o productos de seguros, los cuales son comúnmente comercializados por las compañías aseguradoras.


Vale la pena resaltar que cada aseguradora es libre de escoger el portafolio de productos que desea promover, así que te podría ocurrir que un mismo producto no lo encuentres en todas las compañías que hacen parte de la industria aseguradora. También es importante saber que existen aseguradoras que pueden suscribir únicamente seguros de personas y/o seguridad social, conocidas como compañías de seguros de vida; y otras, que suscriben seguros de daños y/o personas bajo la modalidad colectiva o de grupo así como seguros obligatorios denominadas compañías de seguros generales. De cualquier manera, el asegurador siempre debe acudir a la Superintendencia Financiera solicitando la autorización para comercializar un nuevo producto.


Existen cuatro grandes grupos de ramos de seguros (Daños, Personas, Seguridad Social y Obligatorios) y cada aseguradora puede promover uno o varios de esos ramos siempre que se encuentre autorizada por la Superintendencia Financiera.

Los seguros por grupo


En el grupo de Daños encontrarás seguros como Automóviles, Responsabilidad Civil, Incendio y Lucro Cesante, Terremoto, Sustracción, Transporte, Hogar, Manejo, Aviación, Navegación y Casco, Vidrios, y otros subgrupos como Cumplimiento (incluye Arrendamiento y Bienes en Arriendo), Ingeniería (incluye Corriente Débil, Minas y Petróleos, Montaje y Rotura de Maquinaria y Todo Riesgo Contratista), Todo Riesgo Daños Materiales (incluye Multirriesgo o Modular para Empresas y Zonas Comunes) y Otros Daños (incluye Desempleo, Agrícola, Crédito Comercial y a la Exportación y Semovientes).


Por su parte, el grupo de Personas, comprende los ramos Vida Colectivo y Grupo, Salud, Vida Individual, Accidentes Personales, Educativo, Enfermedades de Alto Costo y Otros Personas (incluye Exequias, Pensiones de Jubilación y Pensiones Voluntarias, Pensiones con Conmutación Pensional y Rentas Voluntarias).


Por último, Seguridad Social incluye los seguros de Riesgos Laborales, Pensiones Ley 100, Previsionales y BEPS. Y los Obligatorios corresponden al SOAT - Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -.


Como puedes observar, el mercado asegurador es un universo lleno de soluciones para proteger tu patrimonio e integridad física personal y de tu familia. Dada la magnitud de estos portafolios de productos, siempre será importante que cuentes con el debido acompañamiento para obtener las mejores condiciones de aseguramiento y tarifa posibles. En Protector, nos encargamos de hacerte la vida más fácil para que puedas tomar decisiones sabia y libremente. Cuéntanos aquí cuál es el tipo de seguro que necesitas y permite que nuestro equipo se encargue.

108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page