top of page
travel.png

Seguro de Viaje Nacional e Internacional 

Ingresar a un centro de urgencias en los Estados Unidos para que te tomen la temperatura, podría costarte $969 dólares aproximadamente*. Sí, así de oneroso podría ser la atención en el exterior si algo no sale bien en tu viaje. El seguro de viaje te ofrece:

  • Gastos médicos y de traslado.

  • Equipaje protegido.

  • Acompañamiento en viaje.

  • Respaldo económico por cancelación de viaje.

  • Cobertura de accidentes personales.

  • ¿Puedo consultar mi póliza en línea?
    Sí. Puedes ingresar al Acceso a Clientes de nuestro sitio web para acceder a la información de tu póliza en cualquier momento. Si es la primera vez que ingresar, tu contraseña corresponderá a los primeros cuatro dígitos de tu documento de identificación. Si aún no pudieras ingresar, puedes utilizar la opción "Olvidó su clave?"
  • ¿Cómo puedo actualizar mi información personal (p. ej. dirección, teléfono)?"
    Puedes actualizar tu información personal en nuestro servicio de Acceso a Clientes, seleccionando la opción Mis Datos y luego Enviar Solicitud de Actualización de Datos. A su vez, nosotros nos encargaremos de realizar la actualización de tu información en todas las aseguradoras donde poseas una póliza vigente.
  • ¿Quién es mi agente representante y cómo puedo comunicarme con él/ella?
    Puedes ingresar al certificado de tu póliza en nuestro servicio de Acceso a Clientes donde encontrarás el nombre de tu agente. Para contactarte con él/ella puedes llamar a nuestra línea de atención nacional 01800-052-0131.
  • ¿Qué cubre el seguro de viaje?
    El seguro incluye los siguientes módulos de cobertura: Accidentes personales. Gastos médicos y traslados Asistencias médicas Acompañamiento en viaje. Protección por hurto de documentos. Restraso o pérdida de equipaje. Cancelación de viaje.
  • ¿Qué significa la sigla SOAT?
    Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
  • ¿Cuáles son las exclusiones del seguro?
    El seguro de viaje no cubre varias situaciones, entre las que podemos destacar: Suicidio o intento de suicidio. Intoxicaciones con sustancias sicoactivas. El uso de aeronaves en calidad de piloto o similar. Guerra o invasión. Controles o chequeos médicos programados. Servicios médicos contratados de forma directa, sin previo consentimiento de la compañía aseguradora.
  • ¿Qué es el SOAT?
    Es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, incluso sin son extranjeros. Ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.
  • ¿Qué es el SOAT digital?
    A partir del 05 de octubre de 2017 el SOAT evolucionó y se puede presentar de manera digital ante las autoridades oficiales. Los conductores pueden portar el documento en su celular o cualquier dispositivo móvil. Cabe resaltar que sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente bien sea en la tradicional forma física o en digital.
  • ¿Es obligatorio contar con un seguro de viaje?
    El seguro de viaje no es exigido por todos los países. Actualmente, estas son las naciones donde te pueden exigir un seguro de viaje para ingresar: Argentina, Argelia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Irán, Jordania, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Líbano, Malta, Noruega, Namibia, Omán, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Rumania, Rusia, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Turkmenistán y Ucrania. De cualquier forma, recuerda confirmar siempre en la embajada o consulado del país de destino los requisitos de ingreso.
  • ¿Cuál es la vigencia del seguro de viaje?
    La vigencia del seguro es la misma que declares como duración de tu viaje. Ten en cuenta que este seguro no se renueva automáticamente.
  • ¿Cuál es la vigencia de la póliza SOAT?
    Según la legislación colombiana, la vigencia mínima de una póliza SOAT es de un año, con excepción de la vigencia para los vehículos extranjeros, clásicos y antiguos y para los vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público. La vigencia mínima definida por la Superintendencia Financiera de Colombia es de un mes.
  • ¿Qué tipo de viajes aseguran?
    Aseguramos viajes nacionales, tanto mediante transporte aéreo como terrestre. Así como viajes internacionales a cualquier continente.
  • ¿Cómo se define la tarifa SOAT?
    Las tarifas son definidas por la Superintendencia Financiera de Colombia cada año. Los factores que se tienen en cuenta para determinar la tarifa incluyen la clase de vehículo, el cilindraje, el modelo, la capacidad de carga o pasajeros y en algunos casos hasta el radio de circulación, como ocurre con los vehículos de servicio público tipo bus, buseta o microbús.
  • ¿Estoy obligado a comprar el SOAT?
    Sí. El propietario de todo vehículo automotor que circule en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional. Su obligación es contar en todo momento con un seguro obligatorio vigente.
  • ¿Hay algún tipo de vehículo que no requiera un SOAT?
    Sí. Están exentos aquellos vehículos que se movilicen por vías férreas así como la maquinaria agrícola, mientras que no hagan uso de la vía pública.
  • ¿Se debe tomar el seguro de viaje si tengo otros seguros de accidentes o salud?
    Te recomendamos verificar las condiciones generales y particulares de tu seguro actual. Específicamente, debes verificar que cuentes con la cobertura de gastos médicos y odontológicos en el exterior para que puedas disfrutar de tu viaje sin preocupaciones.
  • ¿Se debe tomar el SOAT si tengo otros seguros de accidentes?
    Sí. Como ya se mencionó, la legislación colombiana establece la obligación de tener el SOAT vigente en todo momento, independiente de que un propietario decida tener otras coberturas adicionales. Los productos complementarios están enfocados a brindar cobertura en aquellos riesgos que no están asegurados por el SOAT como robo, daños materiales o responsabilidad derivada de un accidente de tránsito. El SOAT está enfocado totalmente a brindar la atención que requieran las personas.
  • ¿Puedo adquirir un SOAT a mi nombre aunque no sea el propietario del vehículo?
    Sí. El SOAT es un seguro obligatorio para el vehículo automotor, que beneficia a los implicados de los accidentes en que estén involucrados, sea o no el culpable de la colisión.
  • ¿Puedo afiliar a mi acompañantes en el seguro de viaje?
    Sí. Puedes asegurar a todos tus acompañantes en la misma póliza de seguro.
  • ¿Qué sucede si cancelo mi viaje?
    La póliza cuenta con una cobertura de cancelación de viaje que te cubre, hasta el momento asegurado, por los siguientes eventos: A causa de la compañía de transporte. Por motivos de salud. Por motivos personales demostrables. Por motivos laborales. Por motivos climáticos u otros eventos naturales. Nota: el cambio de fechas e itinerario no es considerado como una cancelación de viaje.
  • ¿Debo solicitar a la aseguradora el cambio del tomador si compro un vehículo que ya posee un SOAT vigente?
    No. Como lo dijimos anteriormente, el SOAT es un seguro obligatorio suscrito para el vehículo automotor, no para la persona.
  • ¿Qué ocurre si un vehículo si un vehículo no tiene el SOAT vigente?
    La Ley colombiana establece una multa equivalente a 30 S.M.D.L.V. y la inmovilización del vehículo. En caso de estar involucrado en un accidente de tránsito y no tener SOAT vigente o legítimo, el propietario del vehículo deberá pagar por todos los costos y gastos en que se incurra por la atención de las víctimas.
  • ¿Qué coberturas tiene el SOAT y hasta por qué monto?
    Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta 800 S.M.D.L.V. Incapacidad permanente hasta 180 S.M.D.L.V. Muerte y gastos funerarios hasta 750 S.M.D.L.V. Gastos de transporte y movilización de las víctimas hasta 10 S.M.D.L.V. Los amparos son para cada víctima sin importar su número. Nota: S.M.D.L.V. = Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes al momento del accidente.
  • ¿Cuál es el valor asegurado de las coberturas?
    Los valores asegurados de los distintos módulos de cobertura, son los siguientes: Gastos médicos hasta USD 35.000. Acompañamiento de viaje hata USD 8.000. Hurto de documentos de viaje hasta USD 200. Equipaje protegido hasta USD 500. Cancelación de viaje hasta USD 200. Accidentes personales hasta USD 10.000. Los anteriores montos aplican por cada beneficiario afectado. USD: United States Dollares (dólares de los Estados Unidos).
  • ¿A quiénes cubre el seguro?
    En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas las víctimas de accidentes de tránsito: Conductor. Ocupantes de vehículo particular. Pasajeros (vehículos de servicio público). Patones.
  • ¿A quiénes cubre el seguro?
    A todas las personas nombradas en la póliza que puedan demostrar la ocurrencia y cuantía del siniestro.
  • ¿Cómo operan las coberturas en caso de colisión de vehículos?
    Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en que se desplazan, independiente del análisis de culpa en el accidente. Los peatones están cubiertos por las pólizas del o los vehículos que intervienen en el accidente y, podrán reclamar a cualquiera de las aseguradoras (sin acumulación).
  • ¿Qué se debe hacer en caso de que ocurra un siniestro?
    Las víctimas de accidentes de tránsito tienen derechos y las entidades responsables por la prestación de los servicios, obligaciones. En caso de accidente de tránsito en el que se presentan heridos o muertos es necesaria la intervención de la autoridad de tránsito. Por tratarse de un trauma que puede comprometer la integridad y vida de las personas, las víctimas deben ser trasladadas al centro de salud más cercano para recibir una atención prioritaria. Este traslado debe efectuarse preferiblemente en ambulancia y su costo está cubierto por la póliza.
  • ¿Qué debo hacer en caso de siniestro en Colombia?
    Debes comunicarte de inmediato con la compañía de seguros a los siguientes números: Línea gratuita nacional 01 800 051 8888. Desde Bogotá, Medellín y Cali 437 8888. Desde teléfonos móviles #888. WhatsApp +57 315 275 7888.
  • ¿Qué debo hacer en caso de siniestro en el exterior?
    Debes comunicarte de inmediato con la compañía de seguros a los siguientes números: Desde Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá 1 833 740 2955. Desde México 800 880 0146. Desde España 900 998 233. Desde República Dominicana 1 800 7510206. Desde Panamá 008005700983. WhatsApp +57 315 275 7888.
  • ¿Los establecimientos hospitalarios o clínicos tiene la obligación de atender a las víctimas que resulten en accidentes de tránsito?
    Sí. Los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los sub-sectores oficial y privado del sector salud. Su obligación es atener a todas las víctimas de accidentes de tránsito. Si no tienen la capacidad médica para resolver el caso, deberán trasladar al paciente a otro centro de salud que cuente con los recursos y las instalaciones requeridas. Las víctimas no deben cancelar ninguna suma por la prestación de servicios de salud, los cuales deben ser facturados por el hospital a la aseguradora que expidió el SOAT del vehículo en donde viajaba la víctima.
  • ¿Qué debo hacer si realizo modificaciones a mi vehículo con un SOAT vigente?
    Debes notificar por escrito a la compañía de seguros el cambio en la utilización del vehículo y las variaciones del cilindraje en el mismo. La notificación deberá hacerse a más tardar a los diez (10) días siguientes a la fecha del cambio y en este evento, la compañía de seguros y el tomador, podrán exigir el reajuste o la devolución a que hubiere lugar en el valor de la prima.
  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo renovar mi SOAT?
    Hasta con seis meses con respecto a la fecha de su vencimiento.
  • ¿Puedo cancelar el SOAT después de emitido?
    Sí. Se puede cancelar por “chatarrizacion” del vehículo o por coexistencia (varios SOAT para el mismo vehículo). En caso de coexistencia debes presentar una carta de solicitud de cancelación y copia del SOAT contratado en otra compañía aseguradora.
  • ¿Cómo puedo reportar un siniestro?
    La forma más rápida de reportar un siniestro es reportándolo directamente en las líneas telefónicas de la aseguradora publicadas en esta página web. Ellos te dirán como iniciar tu proceso de reclamación así como los requisitos que debes reunir. Recuerda que nuestro equipo también estará permanentemente disponible para acompañarte durante todo el proceso.
  • ¿Qué información necesito para realizar una reclamación?
    Debes informar tu nombre completo y el número de tu documento de identificación. Adicionalmente, debes informar el seguro que vas a afectar y, dependiendo del producto, te podrán solicitar la placa del automotor o la dirección del predio asegurado.
  • ¿Cuánto tiempo se toma una aseguradora para pagar una indemnización?
    El artículo 1080 del Código de Comercio establece que el asegurador estará obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, aún extrajudicialmente, su derecho. Vencido este plazo, el asegurador debe pagar al asegurado o beneficiario, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, un interés moratorio igual al certificado como bancario corriente por la Superintendencia Financiera aumentado en la mitad.
  • ¿Cómo puedo saber el estado de un siniestro?
    Para conocer el estado de una reclamación puedes llamar directamente a la aseguradora, ingresar con tu usuario y contraseña a nuestro Acceso a Clientes, o llamar al 01800-052-0131 para hablar directamente con un representante de servicio al cliente.
  • ¿Cuáles seguros venden?
    En Protector comercializamos toda clase de seguros (automóviles, beneficios, propiedades y patrimoniales), tanto para personas como para empresas.
  • ¿Protector es una aseguradora?
    No. Protector es una agencia de seguros que representa, de forma indepedendiente, a la gran mayoría de aseguradoras legalmente establecidas en el país y autorizadas por la Superintendencia Financiera para el ejercicio de su actividad.

*Según un reportaje de la BBC.

bottom of page