SOAT - Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito 

En el mundo los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública. Anualmente se reportan cerca de 1,3 millones de víctimas fatales y alrededor de 50 millones de heridos por percances en las vías.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa la sigla SOAT?


Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.




¿Qué es el SOAT?


Es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, incluso sin son extranjeros. Ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.




¿Qué es el SOAT digital?


A partir del 05 de octubre de 2017 el SOAT evolucionó y se puede presentar de manera digital ante las autoridades oficiales. Los conductores pueden portar el documento en su celular o cualquier dispositivo móvil.

Cabe resaltar que sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente bien sea en la tradicional forma física o en digital.




¿Cuál es la vigencia de la póliza SOAT?


Según la legislación colombiana, la vigencia mínima de una póliza SOAT es de un año, con excepción de la vigencia para los vehículos extranjeros, clásicos y antiguos y para los vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público. La vigencia mínima definida por la Superintendencia Financiera de Colombia es de un mes.




¿Cómo se define la tarifa SOAT?


Las tarifas son definidas por la Superintendencia Financiera de Colombia cada año. Los factores que se tienen en cuenta para determinar la tarifa incluyen la clase de vehículo, el cilindraje, el modelo, la capacidad de carga o pasajeros y en algunos casos hasta el radio de circulación, como ocurre con los vehículos de servicio público tipo bus, buseta o microbús.




¿Estoy obligado a comprar el SOAT?


Sí. El propietario de todo vehículo automotor que circule en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional. Su obligación es contar en todo momento con un seguro obligatorio vigente.




¿Hay algún tipo de vehículo que no requiera un SOAT?


Sí. Están exentos aquellos vehículos que se movilicen por vías férreas así como la maquinaria agrícola, mientras que no hagan uso de la vía pública.




¿Se debe tomar el SOAT si tengo otros seguros de accidentes?


Sí. Como ya se mencionó, la legislación colombiana establece la obligación de tener el SOAT vigente en todo momento, independiente de que un propietario decida tener otras coberturas adicionales.

Los productos complementarios están enfocados a brindar cobertura en aquellos riesgos que no están asegurados por el SOAT como robo, daños materiales o responsabilidad derivada de un accidente de tránsito. El SOAT está enfocado totalmente a brindar la atención que requieran las personas.




¿Puedo adquirir un SOAT a mi nombre aunque no sea el propietario del vehículo?


Sí. El SOAT es un seguro obligatorio para el vehículo automotor, que beneficia a los implicados de los accidentes en que estén involucrados, sea o no el culpable de la colisión.




¿Debo solicitar a la aseguradora el cambio del tomador si compro un vehículo que ya posee un SOAT vigente?


No. Como lo dijimos anteriormente, el SOAT es un seguro obligatorio suscrito para el vehículo automotor, no para la persona.




¿Qué ocurre si un vehículo si un vehículo no tiene el SOAT vigente?


La Ley colombiana establece una multa equivalente a 30 S.M.D.L.V. y la inmovilización del vehículo. En caso de estar involucrado en un accidente de tránsito y no tener SOAT vigente o legítimo, el propietario del vehículo deberá pagar por todos los costos y gastos en que se incurra por la atención de las víctimas.




¿Qué coberturas tiene el SOAT y hasta por qué monto?


  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta 800 S.M.D.L.V.
  • Incapacidad permanente hasta 180 S.M.D.L.V.
  • Muerte y gastos funerarios hasta 750 S.M.D.L.V.
  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas hasta 10 S.M.D.L.V.

Los amparos son para cada víctima sin importar su número.

Nota: S.M.D.L.V. = Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes al momento del accidente.




¿A quiénes cubre el seguro?


En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas las víctimas de accidentes de tránsito:

  • Conductor.
  • Ocupantes de vehículo particular.
  • Pasajeros (vehículos de servicio público).
  • Patones.




¿Cómo operan las coberturas en caso de colisión de vehículos?


  • Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en que se desplazan, independiente del análisis de culpa en el accidente.
  • Los peatones están cubiertos por las pólizas del o los vehículos que intervienen en el accidente y, podrán reclamar a cualquiera de las aseguradoras (sin acumulación).




¿Qué se debe hacer en caso de que ocurra un siniestro?


Las víctimas de accidentes de tránsito tienen derechos y las entidades responsables por la prestación de los servicios, obligaciones.

En caso de accidente de tránsito en el que se presentan heridos o muertos es necesaria la intervención de la autoridad de tránsito. Por tratarse de un trauma que puede comprometer la integridad y vida de las personas, las víctimas deben ser trasladadas al centro de salud más cercano para recibir una atención prioritaria. Este traslado debe efectuarse preferiblemente en ambulancia y su costo está cubierto por la póliza.




¿Los establecimientos hospitalarios o clínicos tiene la obligación de atender a las víctimas que resulten en accidentes de tránsito?


Sí. Los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los sub-sectores oficial y privado del sector salud. Su obligación es atener a todas las víctimas de accidentes de tránsito. Si no tienen la capacidad médica para resolver el caso, deberán trasladar al paciente a otro centro de salud que cuente con los recursos y las instalaciones requeridas.

Las víctimas no deben cancelar ninguna suma por la prestación de servicios de salud, los cuales deben ser facturados por el hospital a la aseguradora que expidió el SOAT del vehículo en donde viajaba la víctima.




¿Qué debo hacer si realizo modificaciones a mi vehículo con un SOAT vigente?


Debes notificar por escrito a la compañía de seguros el cambio en la utilización del vehículo y las variaciones del cilindraje en el mismo. La notificación deberá hacerse a más tardar a los diez (10) días siguientes a la fecha del cambio y en este evento, la compañía de seguros y el tomador, podrán exigir el reajuste o la devolución a que hubiere lugar en el valor de la prima.




¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo renovar mi SOAT?


Hasta con seis meses con respecto a la fecha de su vencimiento.




¿Puedo cancelar el SOAT después de emitido?


Sí. Se puede cancelar por “chatarrizacion” del vehículo o por coexistencia (varios SOAT para el mismo vehículo). En caso de coexistencia debes presentar una carta de solicitud de cancelación y copia del SOAT contratado en otra compañía aseguradora.





  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter

© 2020 PROTECTOR SEGUROS LTDA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

La sigla Protector Seguros Ltda. responde a la razón social Profesionales Técnicos en Riesgos y Seguros Ltda. con Número de Identificación Tributaria (NIT) 900.270.926-7, código de actividad CIIU versión 4.0 A.C. 6621, fundada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia bajo matrícula número 21-410485-03 de marzo 05 de 2009 y con vigencia hasta marzo 05 de 2059. Las notificaciones judiciales deben dirigirse a la Carrera 43A # 1-50 local 250 del San Fernando Plaza en la ciudad de Medellín, Colombia.

Las pólizas de seguro pueden ser emitidas por Protector Seguros Ltda. bajo autorización de compañías de seguros debidamente establecidas en Colombia. Servicio de administración de seguros ofrecidos por Protector Seguros en representación de las aseguradoras.

La información contenida en este sitio web está vigente en el momento y remplaza toda publicación digital o impresa anterior. Las primas y los beneficios están sujetos a cambios sin previo aviso por parte de las compañías aseguradoras. Las condiciones de su póliza están enumeradas en el condicionado general que se incluye en el paquete de bienvenida o que puede consultar y descargar en el sitio web de la compañía aseguradora con la cual contrate el seguro.

Cualquier información personal será manejada de acuerdo con nuestra política de Aviso de Privacidad.